Ideas para impulsar tus ventas durante el Black Friday

Ideas para impulsar tus ventas durante el Black Friday

By 7 noviembre, 2018 Blog, Comunicación No Comments

Se acerca la época del año más esperada por los comerciantes alrededor de mundo. La temporada decembrina representa una maravillosa oportunidad de ventas para empresas que comercializan todo tipo de artículos de consumo. En estas fechas, todos los consumidores buscan las mejores opciones y promociones e Internet es por supuesto, la primer ventana de búsqueda.

Es bastante conocido que los eventos de mayor impacto y expectativa para éstas fechas son los ya populares “Black Friday” y “Blue Monday”. Contando con la popularidad que estas fechas generan en los consumidores, tu negocio puede sacar un gran provecho siempre y cuando planees una gran estrategia para comunicar tus promociones.

En esta oportunidad, hemos recopilado para ti, una serie de efectivas acciones enfocadas a mejorar la comunicación de tus promociones y que de esta manera tu negocio consiga el mejor provecho de estos eventos y por supuesto, un aumento significativo en tus ventas:

El que pega primero, pega dos veces

blackfridaybanner1

Las ofertas de Black Friday y Blue Monday generan una gran competencia entre los diferentes comercios y sus ofertas. Teniendo en cuenta esto, tu primer objetivo será destacar en medio de la gran cantidad de competidores ofertantes, para ello, el tiempo puede convertirse en tu principal aliado.

Mientras más se acerca la fecha, aumenta la avalancha de anuncios y tu potencial cliente está expuesto a un sinnúmero de ofertas que pueden o no llamar su atención. Lo importante es que al pasar de los días se acumulan y se van transformando en ruido, que termina por generar una disminución del interés general.

Empezar temprano con pequeños y concisos mensajes de expectativa, cuando las menciones acerca del tema son esporádicas o incluso nulas, incrementa las posibilidades de obtener mayor recordación, que el comprador preste mayor atención en tu campaña, en el contenido de lo que ofreces y por supuesto en tus ofertas, creando así una mayor disposición para comprar.

Usa bien tus herramientas y medios de marketing

blackfridaybanner2

Esta es una oportunidad como pocas durante el año en la que tras hacer una inversión importante con el fin de ganar visibilidad, puedes obtener una alta rentabilidad. La inversión en la publicación de contenidos, banners para tus redes sociales, videos de anuncios para YouTube y el envío de mails informativos o incluso SMS ayuda considerablemente a captar el interés de tus potenciales clientes, quienes permanecerán atentos a lo que pueda ocurrir a partir de la información brindada.

Las promociones de Black Friday y Blue Monday ocurren durante un día específico, por lo que tu comunicación previa estará enfocada a crear expectativa, ha crear un estado de ansiedad. Es muy importante que la comunicación tenga como objetivo llamar la atención del comprador y poner en su agenda comprar en tu sitio esos días, para llegar a un punto de pre-aceptación y conocimiento de las promociones con el fin de obtener el mayor porcentaje de afinidad con las mismas.

Tu comunicación debe ser creativa, llamativa, clara y concisa. En este tipo de mensajes la concepción de “menos es más” es una ley. Comunicar de manera simple es equivalente a comunicar un mensaje claro. Por último no olvides utilizar palabras claves como coming soon, pronto, espéralo, regresa, vuelve, etc.

Segmenta tu público

blackfridaybanner3

Al momento de recibir información a través de cualquier medio, una comunicación genérica, aburre y no conecta con el mensaje. Esto significa en términos generales, que no obtendrás lo resultados que esperas si asumes que todos tus clientes se comunican vía Facebook o Whatsapp, o que todos buscan lo mismo o les interesa por defecto la información que tienes para ellos.

Debes conocer a tus compradores, indagar  y buscar la mejor forma de conectarte con ellos. Posteriormente, planea tu comunicación con mensajes claves para cada segmento, básate en las preferencias, es decir, piensa en aquello que tu comercializas e identifica qué es lo más adecuado para tal o cual perfil.

Puedes generar mensajes tan personalizados como quieras, puedes saber si tu cliente ha comprado, qué ha comprado, a través de qué medio ha comprado, cada cuánto compra, con qué paga regularmente y de esta manera generar un mensaje que llegue directamente a su gusto, a su necesidad, que se sienta identificado y encuentre a primera vista productos u ofertas a los que difícilmente pudiera resistirse.

Sé creativo

blackfridaybanner4

Otro elemento de gran valor que te ayudará a destacarte de la multitud de ofertantes que compiten por la atención de los potenciales compradores, será la creatividad que imprimas en tus comunicaciones. Evita hacer lo mismo de siempre o, peor aún, lo mismo que los demás.

La creatividad puede verse reflejada desde el tipo de ofertas que brindas, hasta la manera en que lo comunicas, incluyendo el uso del texto y el estilo gráfico diferenciador. Procura ser conciso y directo, mucha información podría distraer tanto de la oferta principal, como de la intención del anuncio, en este caso dirigir al cliente a tu sitio.

Recuerda que el objetivo principal de tus comunicaciones es generar tráfico hacia tu página web, tus acciones, tanto verbales como visuales, deben llamar a la acción, invitar a que el público haga clic en tu anuncio y así disfrutar de las ofertas que puedes brindarle.

Crea la sensación de urgencia

blackfridaybanner5

La naturaleza inherente de una promoción es la limitante en el tiempo, y como consecuencia de ello, una urgencia en su público por aprovecharla mientras pueda. Sin embargo la neurociencia ha demostrado que existe un lugar en nuestro cerebro programado estrictamente para hacernos desistir de tomar una determinada decisión de compra.

El reto de tus comunicaciones previas al Black Friday o al Blue Monday deben  crear una sensación de urgencia para, por un lado poner mayor presión en el comprador, y para evitar principalmente que este posponga o desista de la compra.

Puedes utilizar esta sensación psicológica a tu favor, utilizando mensajes que hagan énfasis en este valor, por ejemplo, mencionando cuánto tiempo queda para que la oferta caduque o incluso mencionando la fuerte disminución del producto en stock. También puedes incluir un mensaje de cuántas personas están viendo la promoción en ese momento o poner un tiempo límite para completar el proceso de compra. La idea es que el cliente interesado sienta prisa por realizar la compra mientras pueda sacar provecho de la oferta y dude el menor tiempo posible en hacerlo.

Sitio precavido, vale por dos

blackfridaybanner7

Debes tener en cuenta la posibilidad recibir un alto tráfico de clientes en Black Friday o Blue Monday. Esto demanda de atención para la resolución de dudas o situaciones imprevistas por parte de los mismos, tanto de manera física como virtual.

Por este motivo debe existir una correcta preparación tanto en conocimiento de los productos ofrecidos, como en la actitud ante la posibilidad de atentar clientes insatisfechos con la atención prestada. El segundo caso puede convertirse en tu gran enemigo y “aguarte la fiesta”, sobre todo si tenemos en cuenta que se trata ofertas que en su gran mayoría se divulgan a través de medios virtuales y de la fácil difusión de las opiniones a través de redes sociales.

La planeación debe incluir además de una correcta comunicación previa al evento, un diagnóstico y plan de mejoramiento de tu sitio web de manera que evites que colapse el día de las promociones especiales.

Optimiza tu página web

blackfridaybanner6

La reciente aceptación y migración del público a través de internet es indiscutible, evitar el desplazamiento y la aglomeración de personas son ventajas de gran valor que este medio ofrece.

Existen aspecto fundamentales con los que tu sitio web debe  contar en todo momento, sin embargo, podría decirse que Black Friday y Blue Monday son los momentos en los  que más se ponen a prueba:

  • Tu sitio web debe contar con capacidad para soportar el alto tráfico de visitantes que podrían navegar allí, tanto los que hacen compras como los que llegarán por casualidad.
  • Los clientes pueden llegar desde cualquier plataforma, por lo tanto es muy importante que verifiques que tu página funciona y se adapta a los diferentes navegadores y dispositivos desde los cuales tu público pudiera acceder, de lo contrario, brindarías una experiencia negativa, creando clientes insatisfechos e incluso una mala reputación ante el público.
  • Otro elemento importante para optimizar tu sitio web es que funcione correctamente, es decir, que no tenga errores de programación o de contenido. Por lo tanto es indispensable revisar el funcionamiento de los enlaces y los formularios, así como asegurarse que no existan errores de redacción o de páginas removidas, entre otros.

Evalúa para mejorar

blackfridaybanner8

Mide correctamente todos los resultados, porque es probable que alcances o sobrepases tu metas de venta, pero si no trazas un plan de mejoramiento continuo, el año que viene estarás otra vez como al principio.

Documenta correctamente todo lo que ocurra durante el Black Friday y el Blue Monday y analiza los resultados obtenidos en los 4 días más fuertes, las acciones de marketing que implementaste durante esos días, los productos más vendidos, horarios de alto tráfico en tu sitio y el perfil de los compradores.

Una práctica muy recomendada es utilizar bonos o cupones de descuento para medir que canal a funcionado mejor. Puedes utilizar diferentes bonos para cada medio.

Trazarse metas limitadas te llevará innegablemente a resultados limitados. Por eso debes ver estas fechas como una oportunidad de crecimiento en el corto y en el largo plazo. Visualiza un horizonte más amplio, buscando siempre aumentar tu competitividad, disminuir los costos, orientar tus esfuerzos a satisfacer las necesidades y expectativas de los clientes para el próximo año.

Si necesitas asesoramiento, desde Enlace Comunicación Estratégica realizamos planes de comunicación a medida, hacemos toda la implementación y medición de los mismos. ¡Pregúntanos en info@enlacecomunicaciones.com!